Procesos estandarizados, el desarrollo humano y el uso de la tecnología son las bases fundamentales de la gestión moderna del mantenimiento, y la clave está en cómo hacemos que estos aspectos interactúen de la manera más eficiente posible y que esa interacción eficiente perdure en el tiempo.
No solo el área de mantenimiento sino que en cada parte de la estructura de una empresa debe existir un proceso rector que invite a revisar y a reflexionar sobre la validez de las interacciones funcionales que existen internamente permitiendo visualizar los ajustes necesarios para asegurar la continuidad de los procesos.
En anteriores newsletters mencionamos, desde distintas perspectivas, la importancia de contar con información precisa y confiable del proceso de deterioro de los activos para asegurar un proceso de decisión exitoso. ¿Cuáles son sus modos de falla?, ¿Cómo adquirimos y gestionamos la información sobre el estado actual de cada activo?, ¿Cómo es el proceso de análisis para determinar las acciones necesarias? Para que finalmente definamos ¿Cuál es la estrategia de intervención más adecuada?
El equipo de mantenimiento que emprenda la tarea de responder las anteriores preguntas debe ordenar su trabajo de manera de lograr Procesos bien definidos y estandarizados, desarrollar integralmente a las Personas que forman parte del equipo, manteniéndolas motivadas y comprometidas, y contar con la Tecnología adecuada que permita habilitar nuevos campos de acción y potenciar los resultados. Ahora bien, es importante destacar que existe una relación óptima entre el formateo de las relaciones funcionales PPT (procesos, personas y tecnología) y el contexto de negocio que, una vez alcanzada, debe ser mantenida. El continuo cambio de las técnicas y la tecnología, como así también las exigencias del mercado, nos obligan a redefinir la forma en que desarrollamos las actividades para mantenernos competitivos.
En definitiva, la evolución del mantenimiento, es un proceso de aprendizaje que no es ajeno a nosotros, es un proceso que debe ser diseñado y gestionado conscientemente. Cómo el equipo de mantenimiento defina su estructura funcional determinará en gran medida su capacidad de adaptación y generación de conocimiento que le permita mantener estable el punto óptimo de acoplamiento tanto interno como externo.
ARES ARGENTINA SRL tiene más de 15 años de experiencia en la gestión del mantenimiento y acompaña a sus clientes en el camino de desarrollo de su mejor versión.