El impacto de la 4ta Revolución Industrial en la Gestión del Mantenimiento

El impacto de la 4ta Revolución Industrial en la Gestión del Mantenimiento

Entre las preguntas que planteamos en el newsletter anterior había una que reflexionaba sobre la necesidad de seguir contando con un área de mantenimiento en la era de la tecnología, las comunicaciones y la Inteligencia Artificial.

La pregunta no tiene una respuesta sencilla, la posibilidad de que el desarrollo tecnológico reemplace en algún momento la actividad humana es una debate que ha acompañado este proceso desde sus inicios y la discusión tiene varias dimensiones. Pero no es en esos términos que, desde ARES ARGENTINA, pensamos la respuesta. Más que poner en duda la necesidad de contar con un equipo de personas que desarrollen esta especialidad, que para nosotros es fundamental en las estructuras empresariales, lo que nos planteamos es qué procesos deben ser llevados a cabo dentro de una empresa para que el trabajo de mantenimiento pueda incorporar y explotar al máximo las herramientas que nos brinda la Industria 4.0.

Ejemplos actuales, como el desarrollo de Maninteart de la empresa mendocina IMPSA, muestran cómo es posible incorporar la tecnología más avanzada en la gestión del mantenimiento, en este caso, de centrales de generación de energía hidroeléctrica. Tal como se explicó en las Conferencias de Ingeniería y Tecnología Mendoza 2019 (CITM), evento que sirvió como presentación de esta plataforma desarrollada por el equipo de ingenieros de IMPSA, “Maintenart es una plataforma que integra la IA, el análisis de confiabilidad y la experiencia, con el objetivo de predecir indisponibilidades en los sistemas críticos de una central hidroeléctrica”.

En este enunciado se plasma claramente la idea de que el mero uso de la tecnología no asegura el éxito sino es alimentada con la experiencia del personal técnico de la disciplina correspondiente.

Este nuevo marco contextual que estas nuevas tecnologías han generado, que se encuentra en permanente evolución y con estribaciones aún inciertas, reviste tal importancia que ha merecido la calificación de revolución industrial. Las empresas, inmersas en este contexto, deben aprender a integrar estos cambios a su estructura para poder asegurar su subsistencia futura. Por tal motivo ARES ARGENTINA pone a disposición todo su conocimiento, experiencia y el acompañamiento consultivo que se requiere para que el proceso de Transformación digital logre el impacto esperado en los objetivos del negocio.

Scroll to top