¿Cómo es el mantenimiento del siglo XXI? ¿Es necesario contar con un área de mantenimiento en la era de la tecnología, las comunicaciones y la Inteligencia Artificial? ¿Invertir en mantenimiento es lo correcto o no?
Las posibilidades de desarrollo del Mantenimiento son muchas, el contexto actual provee de oportunidades que están más cerca de la ciencia ficción que de la realidad técnica con la que convivimos a diario. Lo cierto es que el avance tecnológico puede tener un impacto significativo en la gestión del ciclo de vida de los activos, haciendo que el trabajo de mantenimiento tenga un impacto sine qua non en la cadena de valor de una empresa.
El área de mantenimiento dentro de una empresa gestiona 3 procesos principales:
- el proceso de deterioro de los activos,
- el proceso gestión de la intervención planificada y
- el proceso de reparación.
El nivel de control que se tenga sobre estos procesos determina el éxito en la gestión del mantenimiento y en consecuencia en mayor o menor medida en los resultados del negocio.
De los tres procesos enunciados, el proceso de deterioro, es la llave para el resto. Independientemente de qué estrategia de mantenimiento sigamos, conocer a fondo los mecanismos de falla (modos de falla), el estado actual y las tendencias de las variables críticas de funcionamiento y la ontogenia de cada equipo, nos brinda una plataforma de datos que bien gestionados con las herramientas adecuadas, pone a disposición del mantenedor la información correcta y en el momento correcto para que pueda tomar las decisiones adecuadas.
ARES ARGENTINA acompaña a sus clientes en el camino de la excelencia en la gestión del mantenimiento, diseñando los métodos adecuados y ajustados a las necesidades de cada proceso y empresa. Esto nos permite interpretar que no hay una sola forma de llevar adelante el mantenimiento, no obstante existen metodologías como el AMFE (Análisis de Modos de Falla y sus Efectos), el SMED y la gestión de subconjuntos y tecnologías modernas como las que ofrece la ciencia de datos que son aplicables a cualquier estrategia que se defina.