La importancia de un buen diagnóstico de tu organización y sus procesos

La importancia de un buen diagnóstico de tu organización y sus procesos.

Como conectar los síntomas o problemas con sus causas, y definir cuáles son los pasos a dar para lograr los objetivos planteados.

La mayoría de nuestros Clientes nos consultan si es necesario hacer un Diagnóstico y cuál es el valor agregado del mismo. Desde ARES consideramos que es fundamental saber a qué nivel se encuentra cada Organización y la madurez de los procesos, con el objetivo de conocer la brecha con respecto a los objetivos que queremos alcanzar.

Para entender mejor nuestra respuesta, hagamos una analogía entre el Diagnóstico de una organización con la visita a un Médico; en este último caso, la consulta al médico surge porque nos sentimos mal, sentimos un dolor o porque al medir algún parámetro del funcionamiento de nuestro cuerpo lo encontramos fuera de lugar, temperatura, presión etc., algo es anormal. Todas estas sensaciones se las transmitimos al médico tal como las percibimos y le expresamos nuestra opinión respecto a las mismas, inclusive, proponemos un diagnóstico. Pero el médico, por procedimiento profesional, debe hacer un estudio más profundo para entender las causas raíz que generan dichos síntomas, definir un diagnóstico y poder ofrecer un tratamiento que solucione el o los problemas.

De la misma forma, cuando percibimos que las cosas no funcionan bien en nuestra empresa y/o procesos, por razones concretas como, problemas con los clientes, conflictos internos o por resultados insatisfactorios, o simplemente porque "sentimos" que hay algo fuera de lugar que no "funciona", debemos atender estos síntomas porque son señal de algo más profundo que pone en riesgo la "salud" de nuestra organización. Por lo tanto, hacer un diagnóstico correcto, no solo nos acerca a las causas que están provocando este mal funcionamiento, sino que nos permite armar un plan de trabajo o “tratamiento” con mayor probabilidad de éxito.

Esta revisión técnica consiste en el análisis profundo de la situación actual de la organización y estructura corporativa. Teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar y con una clara visión de procesos, el Diagnóstico brinda los fundamentos técnicos y la evidencia objetiva para determinar el Plan de Trabajo de mejoras a implementar, su duración y recursos necesarios.

Algunas de las herramientas utilizadas son, Organigramas y estructuras funcionales, Mapeo de flujo de valor (VSM) para análisis de procesos, Diagramas de Spaguetti flow de materiales, Análisis de reportes de indicadores, etc.

Durante su ejecución también se realizan entrevistas con el personal involucrado, mandos medios y gerentes.

En conclusión, el objetivo del Diagnóstico es poder conectar los síntomas o problemas con sus causas, y definir cuáles son los pasos a dar para lograr los objetivos planteados.

Scroll to top