Como la filosofía que nació en Toyota y comenzó su difusión con el libro “La Máquina que cambió el mundo” en 1991 sigue vigente y aplica en todo tipo de empresa.
La respuesta a esta pregunta es que el sistema Lean Management desde sus principios desarrollo técnicas para orientar los procesos a la necesidad de los clientes y ,entre sus principales objetivos, ofrece variedad cumpliendo la calidad requerida, los tiempos de entrega y a un costo operativo bajo.
Estos puntos mencionados, a través de los años, fines del siglo pasado y principio del actual, se fueron volviendo los objetivos de las mayorías de las empresas a nivel mundial. Si bien históricamente cumplir con la calidad solicitada por los clientes fue unos de los mayores requerimientos globales, actualmente cumplir los plazos de entrega, tener variedad de servicios/productos ajustados a las necesidades del mercado y no afectar los costos operativos son el ABC de la competitividad.
Ante esta situación, donde la mayoría de las empresas tienen el desafió de cumplir con estas premisas, los métodos y herramientas de Lean Management acercan una solución ajustada los tiempos que corren. Además, teniendo estas técnicas más de 50 años de desarrollo desde su concepción, buscan generar procesos ágiles desde lo simple para lograr adaptarse rápidamente a las reglas de juego.